lunes, 30 de enero de 2012

Textos científicos (aportación CETIS 109)

TEXTOS CIENTIFICOS I


TEXTOS CIENTIFICOS II


TEXTOS CIENTIFICOS III


TEXTOS CIENTIFICOS IV


3 comentarios:

  1. GALILEO GALILEI
    Galileo es uno de los grandes científicos que contribuyo, mas que cualquier otro. Por medio del telescopio dio una demostración practica de la teoría copernicana ,"invento el método de investigación combinando la inducción y a la observación con la deducción matemática que controlaba por medio del experimento.
    Se dio cuenta de que la superficie de la luna no es lisa, como afirmaba Aristoteles, sino llena de montaña y caracteres, de que el sol tenia manchas y sobre todo de que Júpiter poseía cuatro satélites que daban vuelta a su alrededor como la tierra y demás planetas lo hacían alrededor del sol. un pequeño sistema solar en miniatura que confirmaba la teoría de Copernico. Aunque la aportación mas grande de Galileo se encuentra en la dinámica (la ley de la caída de los cuerpos y las leyes del péndulo.
    Un escritor alemán de la época de Johannes Faber, lo llamo, "Príncipe de las Matemáticas de nuestro siglo que por sus descubrimientos tiene que ser considerado superior a otros dos italianos famosos, Vespucio y Cristobal Colon".
    En su "Dialogo entre los dos Maximos Sistemas". Galileo utilizo el idioma italiano (en lugar del latín) de manera sencilla y plena, con el fin de convencer a los burgueses, al clero y ala gente de corte sobre la verdad del sistema copernicano, que los doctos rechazaban.

    ResponderEliminar
  2. Allan Jair Paz Ortiz
    4ºAv contabilidad
    LEYES DE KEPlER
    La primer ley de kepler nos dice que la orbita de todo planeta es ovalada, kepler dijo que todo planeta lleva una trayectoria ovalada alrededor del sol la cual se llama elipse, y el sol esta en uno de los focos de la orbita elíptica, sustituyendo la ley de Copérnico que dijo que todo planeta jira en una orbita circular al sol.
    La segunda ley de kepler dice que el planeta recorre áreas iguales en tiempos iguales, según kepler la distancia del centro del sol al centro del planta que jira alrededor de el es igual tiempo que tarda en dar la vuelta y si este jira cerca de el, girara a mayor velocidad.
    La tercera ley de kepler determina el concepto de periodo, el tiempo que tarda el planeta en dar la vuelta al sol es el periodo, y los cuadrados de los periodos de los planetas son proporcionales al cubo de las distancias medias al sol.

    ResponderEliminar
  3. Tania Monserrat Herrera Muñoz
    4ºAv contabilidad
    KEPLER
    Kepler empezó a estudiar el movimiento de los planetas, antes pensaban que los planetas giraban alrededor del sol pero no es así, grasias a los estudios de Kepler nos dimos cuenta lo que pasa en realidad, las leyes de Kepler son las siguientes:
    1.- la orbita del planeta es ovalada formando una elipse alrededor del sol, esta ley sustituye la ley de Copérnico.
    2.-el planeta recorre áreas iguales en tiempos iguales, cuando un planeta pase cercas del sol este ira a una mayor velocidad x la fuerza de gravedad que ejerce el sol sobre el.
    3.-determina el concepto de periodo, es el tiempo que tarda el planeta en dar la vuelta al sol,
    El cuadrado de los periodos de los planetas son proporcionales al cubo de la distancia medias al sol.
    Estas leyes nos ayudan a entender el movimiento de los planetas y el tipo de orbita que llevan, estos estudios no solo nos ayuda a entender eso, si no, muchas cosas mas, mas bien es una base de estudios para los científicos de hoy.

    ResponderEliminar